Mitología y Toponimia de Suesca

Lo que nos cuentan los nombres de las veredas y los lugares Sagrados de Suesca

Esta es una Investigación Participativa apoyada por el Ministerio de las Cultras, las Artes y los Saberes Ancestrales, realizada por Ana María Sánchez, Clara Josefina Vela y Deysibeth del Mar Luis con la participación de estudiantes del Colegio Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada, y con el apoyo y guía de Roberto Santos y Sarita Ruiz.

En esta página encontrarás:

  • MAPA INTERACTIVO
  • DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN
  • ENLACES DIEZ ENCUENTROS VIRTUALES SOBRE MITOLOGÍA Y TOPONIMIA

HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE MAPA Y TENDRÁS ACCESO AL MAPA INTERACTIVO

Queremos contarte sobre el SUETYBA y sobre la HUITACA, importantes personajes a los que hacen referencia los nombres de las veredas y lugares sagrados de Suesca.

El SUETYBA era un gran sabedor que tenía en el Cerro de Susque su morada.Un lugar mágico lleno de nidos de aves que con sus cantos le asistían para moldear el oro y preparar las ceremonias donde la comunidad participaba para ser ungidos por su resplandor. Con su magia reflejaba la imagen de quien lo consultaba y el nuevo vestido o la transformación que iba a vivir. Se rodeaba de alacranes poseedores del secreto de la salud… ¿Te imaginas lo que pensaron los invasores españoles cuando vieron a este ser rodeado de alacranes?

Y la GUITACA , conocida como la Mujer Lechuza, conocedora de los secretos del nacimiento y la mortuoria, la curandera, la que enseñaba a través del gozo y de la alegría en las fiestas con la fabkua…. Tal vez a los invasores españoles no les gustaba una mujer tan libre y se inventaron un mito en que la castigaban y la convertían en el lado oscuro de la luna….. En Suesca tenemos la vereda de GUITA pues en esta vereda ellas se formaban. GUYTACA es hoy símbolo del despertar de la conciencia femenina.

Queremos contarte sobre Geografía Sagrada y la razón del por qué el territorio muysca era un gran observatorio astronómico, un lugar donde las lagunas y los cerros guiaban la vida cotidiana y espiritual de sus habitantes.

En el mapa interactivo encontrarás más información sobre lo que significan los nombres de algunas veredas de Suesca y sus lugares sagrados, un ejercicio multimedia para que te acerques más al municipio de Suesca y visites estos lugares con mayor alegría y conciencia.

Y si quieres saber más sobre mitología y toponimia, te invitamos a leer nuestra investigación apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes Ancestrales.

HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN Y ENCONTRARÁS EL DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué pretendemos abordar con la investigación?

La lengua Mhuysqhubun de los habitantes del altiplano cundiboyacense, región central del país y centro político adminsitrativo, cayó en total desuso por los procesos de invasión, conquista y colonización vividos en Colombia.

Sin embargo, muchos municipios, guardan aún nombres que nos reconectan con ese pasado, y que son la pista para investigar sobre la cosmovisión de la cultura mhuysqa donde podremos descubrir la función práctica, comunitaria y espiritual de los lugares sagrados, de los artes y oficios ancestrales, para el equilibrio de la vida humana y el cuidado del bioritmo mismo del planeta.

La pérdida lingüística nos lleva necesariamente a la pérdida de la cosmovisión y acervo cultural de la región más importante del país tanto ambiental (páramos y altas tierras andinas territorios que son reservorios de agua) como política y administrativamente hablando.

El Calendario de la Siembra y la Cosecha es un paradigmas ancestral sobre el Manejo del Mundo que corresponden a otra visión del tiempo y del desarrollo donde mantener el equilibrio y el cuidado de la vida, es el objetivo.

En la sabana de Bogotá enfrentamos una pérdida invaluable de sistemas cognitivos y lingüísticos milenarios. Realizar una investigación participativa que incluya clases básicas de mitología y toponimia de la lengua Muysccubun abiertas al público, nos permite ahondar en la comprensión de dichos patrimonios guardados en los arquetipos culturales y en su relación integral con las personas, los territorios, los espacios, los paisajes culturales y la biodiversidad a los que se asocian.

En Suesca tenemos muchas veredas que llevan nombres mhuysqa, como por ejemplo,  Chitiva, Tausaquira, Tenería, Güita, Cuayá, y en algunas de ellas podemos encontrar abrigos rocosos con pictografías importantes: Cacicazgo, Barrancas, Peña Negra, Güita (Aquí se encuentra un Pictograma declarado Bien de Interés Cultural), además del Río Bogotá (Río Funza) y la Laguna de Suesca, que enfrenta grandes desafíos para su conservación.

En la actualidad hay varios investigadores que se encuentran haciendo estudios sobre la lengua muyysqhubun, entre ellos Roberto Santos Curvelo y Sarita Ruiz Arango, quienes guiaron esta investigación.

La Directora de esta Investigación ha realizado varios documentos e investigaciones en Suesca, uno de ellos es sobre el estudio de la Figura de Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el Patrimonio Cultural y Natural de las Rocas de Suesca, otro es un artículo denominado: Patrimonio Cultural y Natural, efectos jurídicos de su declaración, y es la fundadora de Pensar Bonito, una entidad sin fines de lucro, de pedagogía alternativa donde la investigación y aplicación del conocimiento ancestral contenido en los saberes y conocimientos ancestrales, es el centro de su propuesta para el liderazgo emocional, socio cultural y ambiental.

Consideramos a Suesca un lugar ancestral, con una importancia sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial Muysca invaluable debido a que se encuentra el Río Bogotá (Río Funza), el Cañon de las Lechuzas, las Piedras de Huitaca, la laguna de Suesca, los Monolitos de Suesca, y los lugares nombrados con anterioridad.

Con la llegada de las industrias, los migrantes, el turismo, y la pérdida de referentes culturales, es necesario ir dando forma y organización a estos espacios para que el Turismo sea también cultural, sostenible social y ambientalmente y a su vez valore y fortalezca la identidad del territorio.

A continuación te dejamos los enlaces para que puedas ver los 10 encuentros virtuales realizados en el marco de esta investigación

PRIMER ENCUENTRO: La Mitología y el Territorio, guiado por Sarita Ruiz.

SEGUNDO ENCUENTRO: Memoria del Territorio, Sonidos, escritura y mitos, guiado por Sarita Ruiz

TERCER ENCUENTRO: Geografía Sagrada y nombres antiguos, guaido por Roberto Santos

CUARTO ENCUENTRO: Oficios sagrados: Oro, tejido y barro, guiado por Sarita Ruiz

QUINTO ENCUENTRO: Mitos y Lugares Sagrados. guiado por Roberto Santos

SEXTO ENCUENTRO: Los nombres y su significado, guiado por Sarita Ruiz

SÉPTIMO ENCUENTRO: Jerarquía de los lugares. Guiado por Roberto Santos.

OCTAVO ENCUENTRO: Lugares de poder, guiado por Roberto Santos

NOVENO ENCUENTRO: Volviendo al origen, guiado por Sarita Ruiz

ÚLTIMO ENCUENTRO: El orden del territorio muysca. Guiado por Roberto Santos.

Apoyada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes Ancestrales en el Programa Nacional de Estímulos del año 2025, esta beca fue otorgada a Ana María Sánchez. Agradecemos a laFundación Pensar Bonito y su sede El Canto del Colibrí, a la Cátedra Mhuysqa, y a la Alcaldía de Suesca, que apoyaron en su realización y difusión.