5. Noviembre

CAMPAMENTO TEJIENDO LA VIDA CON LA NATURALEZA

La Pedagogía Alternativa que ofrecemos en El Canto del Colibrí busca generar aprendizajes a través de la experiencia directa con la naturaleza.

Actividades al aire libre como las caminatas diurnas y nocturnas, los juegos en el bosque, la escalada en roca, la exploración de cuevas, la siembra de árboles nativos, permiten a los niñ@s conectarse directamente con la naturaleza y desarrollar una forma más armónica de relacionarse con ell@s mism@s y con su entorno.

Desde el 8 al 11 de noviembre el Colegio Intihuasi visitó nuestra Aula Ambiental y Cultural con la intención de profundizando en el estudio del arte y oficio del tejido y la bioconstrucción, en un escenario natural como lo son las Rocas de Suesca.

Para iniciar nuestra experiencia con el Colegio Intihuasi, elaboramos un mapa del Territorio para contextualizar biogeográfica y culturalmente el lugar donde iban a estar los niños durante el campamento.

En nuestra sede El Canto del Colibrí instalamos las carpas, y todas las noches nos acompañaba un fuego que nos calentaba el cuerpo y el alma.

Realizamos caminatas diurnas y nocturnas, escalada, contamos historias muhyscas…

A lo largo de estos días, l@s niñ@s experimentaron el proceso del tejido, desde el momento de esquirlar una oveja, el proceso de hilado, el montaje de un telar de cintura y visitaron la escuela de tejido del municipio de Suesca.

Recuperar el hacer con nuestras manos permite conectar con el corazón, expresar sentimientos y emociones, entrar en espacios de meditación activa, espacios donde el tiempo se hace profundo y los sentidos se agudizan.

El taller de bioconstrucción en técnica de adobes (ladrillos sin cocer), les permitió jugar con la tierra y el agua, se divirtieron muchísimo haciendo y jugando después en el barro.

Nunca había visto tanta alegría junta!!!! El mágico baño de manguera y los monstruos del pantano tienen lo suyo…. 🙂

Escalamos, caminamos, tejimos, hicimos adobes, cantamos y comimos ¡¡¡delicioso!!!: “sanos, contentos y Gorditos” fue una de las frases del cierre de actividad.

¡Gracias al equipo de la Fundación Pensar Bonito, capacitados en Herramientas Pedagógicas y Operativas para actividades al Aire Libre!

FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Y OPERATIVAS PARA ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Del 2 al 5 de Noviembre, el equipo de pedagogos y guías de turismo de la Fundación Pensar Bonito, se capacitó bajo la orientación de Ana Maria Paeres, en Herramientas Pedagógicas y Operativas para el desarrollo de actividads al aire libre.

Ana María es Master en Desarrollo Sostenible, formada en Ecopsicología. La educación Experiencial, los principios de no deje rastro, protocolos de seguridad y operación, y la pedagogíaWaldorf (Desarrollo del Ser en Septenios) fueron el eje de esta capacitación.