Nuestra amada Colombia, si, bañada por dos océanos, donde termina la cordillera de los Andes… Si, somos Andinos…. y tenemos el privilegio de contar con pisos térmicos, entre ellos Las Nieves «Perpetuas».
Es hermoso sentir cómo cambia el clima y ver cómo cambia el paisaje cuando subes a diferentes alturas sobre el nivel del mar….
La Sierra Nevada del Cocuy…. un destino que ya vamos conociendo cada vez más y más, abriéndonos a las riquezas del territorio que queda en esta esquina del continente.
Un plan ideal para caminar reflexivamente y sentir el amor de las montañas y sus guardianes los Apus….
La Sierra Nevada fue mi hogar durante una década. La visitaba muchísimo…. no existían teléfonos celulares ni cámaras digitales…. Conocí a la gente de montaña, una cultura hermosa de lana, ruanas, queso y mejillas quemadas por el frio y el sol…
Es un lugar donde el tiempo se detiene, donde es posible hablar con la pureza de sus aguas y los cielos infinitos, cargados de estrellas….
¿Cómo vestirse en las montañas?
Para cualquier actividad en la montaña debemos elegir una vestimenta que mantenga nuestro cuerpo seco evitando tanto la condensación de nuestro sudor como que la lluvia y la nieve llegue a nuestra piel, además de estar abrigado para combatir las bajas temperaturas.
Es aquí donde surge la teoría de las tres capas, o vestirse como una cebolla, en la que con solamente la combinación de tres prendas de ropa crearemos un pequeño microclima para proteger nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas y de nuestro sudor, y así evitar sentirnos incómodos.
Una primera capa, pegada a la piel, de secado rápido, para sacar hacia afuera el sudor y la humedad que emana del cuerpo; una segunda capa para mantener el cuerpo caliente que puede ser de polar, y una tercera capa impermeable, que puede ser de Gore-Tex.
Lo mejor de esta teoría es que se puede aplicar a cualquier tipo de deporte que realicemos, ya sea senderismo, montañismo, alpinismo, ski, snowboard, mountain bike, etc; o incluso motociclismo, ya que nuestro fin es protegernos del tiempo meteorológico.
En las montañas el frío, el agua y la humedad son factores que debemos cuidar.
Sabemos que esto requiere una buena inversión sinembargo es posible llevar ropa que tengas en tu armario como sudadera, los JEANS NO SON RECOMENDADOS, y camisetas de algodón manga larga, buenas chaquetas y ponchos impermeables que puedes conseguir hasta en supermercados.

Calzado de montaña

Recomendamos llevar botas de montaña. Las hay de suela rígida o suela semi-rígida.
Para quienes inician en estas actividades de montaña, recomendamos la suela semi-rígida pues se deja amansar más fácilmente, además que podrás usarlas en días lluviosos de la ciudad o caminatas que no sean de alta montaña.
Es una inversión importante, sinembargo también puedes llevar a la montaña tennis cómodos con los que se haya hecho deporte, es decir que tu pie ya esté acomodado, para evitar ampollas, o como última opción, botas pantaneras.
Guantes , Medias y Gorro
Mantener caliente nuestras manos y pies, nuestra cabeza y orejas es importante para no sentir frio en la montaña y tener una buena experiencia.
Gafas de sol
Deben ser gafas con filtro UV. Las hay de varias marcas.