¿Qué es?

¿Qué es la Permacultura?

 

como_disenar_perma4

Permacultura es un sistema de desarrollo sostenible que, basado en patrones de los ecosistemas naturales y el autoconocimiento del Ser Humano individual y social, propone un modelo de convivencia armónica consigo mismos y con el entorno.

Para lograr su objetivo aplica principios de diseño agrícola, cooperación, política incluyente,  variables ecológicas y conocimientos ancestrales que, al aplicarlos en la planeación específica de un territorio, finca o parcela, generan un aporte concreto a la problemática ambiental de los ecosistemas particulares, que se traduce en aportes concretos desde la acción individual a los desafíos del cambio climático.

Los esfuerzos individuales se materializan en cambios personales, sociales, culturales, políticos y económicos. En este modelo la cooperación trasciende la competencia, nutriendo procesos de individuación que desarrollan las habilidades y los dones de cada persona. Propone un cambio de paradigma humano, social, económico y cultural: cuidar la Vida hace parte de la misión de la Humanidad en el Planeta. Desde allí se implementan estilos de vida saludables y equilibrados que integran a la naturaleza como sujeto del pacto político y social, organizador de sociedades y generador de culturas.

Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen pedagogías alternativas, ecología humana, diseño ecológico, conocimiento ancestral del manejo del mundo, ingeniería ecológica, diseño ambiental, construcción,  gestión integrada de los recursos hídricos, e manejo de residuos, las energías renovables, entre otras, que permiten el desarrollo armónico del ser y por lo tanto, permiten por proyección, una interacción amable con la naturaleza. Influencias directas sobre el estado de salud de las personas,  el desarrollo de una  arquitectura sostenible y la implementación de sistemas de producción agropecuarios limpios y autorregulados, son los primeros resultados de esta labor.

como_disenar_perma1

En nuestro proyecto familiar hemos experimentado una armonización del ser humano con la Vida puesto que estas acciones en concreto, ejecutándose directamente  sobre un territorio humano y natural, nos ha permitido canalizar nuestra fuerza y experimentar nuestra creatividad en la construcción de nuestro propio potencial y bienestar. Es un proyecto modelado desde los ecosistemas naturales y el ritmo del tiempo natural lo cual genera espontáneamente experiencias de educación privilegiada y contundente para la Paz con nosotros mismos, para la Paz social y la Paz con el ambiente.

 

Expresa tu propia Humanidad llena de bondad, mediante la forma en que organizas y te relacionas con el territorio que habitas directamente. La Permacultura te permite darte ese regalo, trabaja en tu interior, explora tu potencial creativo y dale ese regalo al planeta y a su humanidad. ¡Todos, minerales, vegetales, animales y seres humanos, te estamos esperando! 

(Ana María Sánchez, Directora de la Fundación Pensar Bonito)

 

Flor-de-la-Permacultura.svg

 

La Flor de la Permacultura

Bioconstrucciones

Numerosas técnicas para construir tu propio hogar se han venido desarrollando en las últimas décadas. Un exponente es Gernot Minke, arquitecto e ingeniero alemán, es considerado el padre de la Bioconstrucción moderna.

Ha realizado múltiples estudios en Bolivia, Perú, Colombia, sobre las técnicas usadas tradicionalmente para hacer adobes, tapias y bahareque, analizando la diferencia entre las tensoestructuras y las bioestructuras. Sus manuales de construcción son documento fundamental para quienes inicien esta aventura de explorar la arquitectura en tierra, la arquitectura a bajo costo y la arquitectura con materiales naturales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las actividades de Bioconstrucción son ideales para talleres de construcción para niñ@s, familias, estudiantes de Universidad, círculos de crianza, actividades de Entrenamiento Experiencial y Educación Experiencial

La casa principal de nuestro El Canto del Colibrí y construcciones auxiliares, ejemplifica la construcción en estas técnicas, sus bondades energéticas, térmicas, maleables, y de creación familiar y colectiva, ¡todo un aprendizaje vivencial!

Además se podrá observar su funcionamiento energético a partir de la energía solar, la recolección de aguas lluvias,  el baño o letrina seca, y podrás apoyar el proceso de restauración del bosque nativo para recuperar la humedad de la zona y detener el proceso de erosión y los vientos.