Reconocimientos

Este es un reconocimiento a la labor de César David Martínez, fotógrafo de Naturaleza que cree en la Fundación Pensar Bonito y trabaja con nosotros. Nuestro Equipo

Lee más abajo una carta abierta que le hacemos desde nuestra Fundación a Cesar David.

 

Aún estoy emocionada desde que esta mañana vi este reportaje. Quiero verlo en vivo y en directo, impreso en una hoja de papel. De seguro no es coincidencia que haya salido en esta edición de Semana Sostenible que se titula “Paradoja de la Paz”, a unos días de que inicie un reportaje radial denominado: “La Guerra por la Paz”.

La naturaleza ha sido mi Maestra durante toda mi vida. Paz, eso es esencialmente lo que ella me transmite y por eso constantemente estoy inmersa en ella. Muy pocas personas tenemos el privilegio de conocer andando los lugares naturales aislados y ser amigos de las comunidades que lo habitan. Y muy pocas personas tenemos la oportunidad de acompañar en un viaje a un fotógrafo con tus cualidades humanas, y con tu profesionalismo donde la luz se hace poesía.

Mis hijos son tus amigos y además de admirarte te quieren un montón. Verte y ayudarte con tus grandes y aparatosas maletas, verte abrir con tanta tranquilidad algo tan frágil como tu Cámara en medio de la humedad del amazonas, aterrada de cómo puedes cuidar de cada tornillito, en la noche, a la luz de una linterna para seguir al otro día en tu labor porque algo le pasó a tu herramienta principal en medio de una expedición, es decir, justo cuando uno está en el último rincón del mundo, ser consciente de tu esfuerzo físico para tomar las fotografía de alta montaña -cargado de maletas como siempre a más de 4.000 mts-  allá donde nos falta el aire y las hojas de coca medicinales de nuestros pueblos originarios adaptan nuestro organismo a la altura, aguantar la humedad de la selva y sus mosquitos, jugar con los niños de las comunidades que visitamos, tener el valor de practicar la paciencia y el no hacer mientras llega el momento justo, conocer una pequeña pero exquisita parte de tu alucinante archivo fotográfico, tenerte en mi casa proyectando las fotos del segundo de los dos viajes que hicimos sobrevolando el Chiribiquete en un DC3 rodeados de amigos y extranjeros que conocen nuestra geografía y sus comunidades más que el colombiano promedio – o lo que es más paradójico, más que cualquier servidor público o asesor político-, ser sutilmente fotografiada por ti atravesando el misterioso río, en momentos de amor profundo besando a mis hijos, meditando al lado de aquel Mítico Raudal donde se originaron varios pueblos de la selva amazónica, haciendo eternos en la fotografía esos momentos de intima conexión de mi vida con la Vida, es un privilegio que Dios me ha permitido vivir.

Sé que a esos lugares vas con tu alma limpia, ellos te sienten, se abren, se iluminan para finalmente posar para tí, porque vaya mi hermano, ¡si que tienes talento!

Que tu trabajo despierte la conciencia de todos los habitantes del planeta Cesar David, esa es la verdadera misión del artista y eso es lo que transmites al captar la luz del momento presente.

Paz. Naturaleza. Agua. Nos hemos llenado de tantas categorías: Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Áreas Naturales Protegidas, que a veces nos distraen del verdadero sentido común de la existencia: Naturaleza es Vida. Ella es el nido para que la raza humana fuese posible. Sin ella nosotros no estaríamos aquí. La creación misma es la verdadera Maestra de la Paz, y estamos tan fuera de foco, tan desconectados de nosotros mismos, que no somos capaces de verla ni de sentirla… a veces no entiendo cómo podemos pasar tantas noches sin mirar a las estrellas….

#interactuaconlacreación es lo que, acompañando procesos de sanación le digo a mis pacientes. La mejor Terapia que existe es salir a dar un paseo rodeado de verde, rodeado del silencio o de los sonidos naturales. Es una bocanada de aire que entra a tu vida y que difícilmente llegas a olvidar.

César, amigo, te recomiendo una copia de la revista, ya sabes lo lejos que vivo, – en este lugar donde constantemente Cantan los Colibries para aparearse, y nos cuidan enormes guardianes de rocas ancestrales -, en estos momentos se me dificulta bajar al pueblo, donde no creo que pueda encontrar este importantísimo, necesario, pedagógico y  sin duda alguna, revolucionario artículo.

¡Gracias por desarrollar tu talento y compartirlo con migo, con mis hijos y  con el Mundo!

Nuestra fundación ofrece Cuatro (4) Conferencias de la obra de Cesar David Martínez bajo los títulos: Un Paraíso llamado Colombia, Ancestros Vivientes, Pueblos Patrimonio y Patrimonio de la Biosfera en Colombia. Es una obra digna de ser compartida y admirada en tu colegio, empresa o Universidad. Patrimonio Natural y Cultural. ¡

Contáctanos y hagamos viral este amor por la naturaleza salvaje de nuestro país!

Namasté. Sat Nam

Ana María Sánchez

Fundadora y Directora

Fundación Pensar Bonito